Vistas de página en total

25/11/09

La exposición





Mira que bonita imagen. Es parte de una pintura de Rogier Van der Weyden. http://es.wikipedia.org/wiki/Roger_van_der_Weyden

¿Que quien es ese? Pues mira, da lo mismo de momento. Ya tendrás tiempo de saber quien era cuando estudies historia del arte en el cole si es que, para cuando tu estudies, sigue como asignatura. Porque con la trayectoria educativa que llevamos en este país a lo peor cuando tu llegues a la "ESO" (si no es ya la "AQUELLO") unicamente se estudia educación para la ciudadanía e historia de las ideas políticas.

Ahora solo quiero que te fijes en la imagen. Cuando Rogier la pintó no existía la fotografía, ni la digital ni ninguna. Tampoco se había inventado el photoshop ni los ordenatas. Así que había que pintar las cosas y las personas para que los demás las vieran.
Fíjate en la ropa. ¿Rara verdad?¿Te imaginas a mamá vestida así pasando la aspiradora o sacándote de paseo con tu mascota? pero es que esto era hace muchísimo tiempo y entonces no había ni aspiradoras ni parques y yo creo que ni mascotas.

Y con velo. Ahora tenemos la polémica del velo de las musulmanas. Que si pueden llevarlo en el mundo occidental o no. Que si tal, que si cual. En el siglo XV también lo llevaban las cristianas. De lo que podemos deducir que los musulmanes no han avanzado mucho que digamos.

Fíjate en el detalle que mas le gusta a tu abuela. Esta leyendo. Si tenemos en cuenta que en el siglo XV saber leer era un privilegio y si pensamos que en el siglo XV las mujeres en general estaban infravaloradas (no es que no tuvieran derechos es que se dudaba hasta de su capacidad mental)tenemos que pensar que el autor era cuasi feminista. Eso o que la mujer que sirvió como modelo de María Magdalena era noble y rica. Una pija de la época para entendernos. Pero una pija intelectual que es como ser menos pija.

¿Te das cuenta de la cantidad de cosas que se pueden ver en un fragmento de un cuadro? Es lo bueno que tienen las exposiciones y los museos. Por eso no pueden verse en una mañana. Hay que insistir.

Solamente en esta exposición tu abuela habría necesitado como mínimo una semana para exprimirla. Y eso que la obra maestra de Rogier, que se llama "El Descendimiento" no estaba. No se que problemas había para su traslado desde el Museo del Prado.

Esa es otra. Tiene gracia que con los avatares que sufrió esta pintura para terminar en el Museo del Prado (hasta el barco en el que era llevada a España naufragó y la pintura no sufrió daños importantes) ahora sea tan complicado trasladarla para esta magnífica exposición monográfica. http://es.wikipedia.org/wiki/Descendimiento_de_la_cruz_(Roger_van_der_Weyden)

De momento sigue mirando tus dibujos animados. Tendremos tiempo de ir de museos los domingos por la mañana en Madrid.


No hay comentarios: