Vistas de página en total

9/7/09

Un arrorró que es un himno

Quiero cantarte una nana. Es un arrorró canario, de donde tu padre creció. A mi me gusta como se escribió pero tengo que contarte que su música, con otra letra, es el himno de Canarias.

No se si te he contado que vinimos a Canarias hace ya mucho tiempo, cuando tus abuelos éramos muy, muy jóvenes y tu padre muy, muy pequeño. Casi como tu ahora. Y aquí hemos vivido hasta hoy.

Dice el refranero popular que uno no es de donde nace sino de donde pace. Por esa regla de tres tal vez tu no llegues nunca a ser catalán y, en cambio, tu padre y tus abuelos son canarios . ¿ Y que tal si todos, dada nuestra afición por pacer en diversos sitios nos considerásemos ciudadanos del mundo? Por qué no defender Castilla o Cataluña donde hemos nacido y también Canarias, donde hemos vivido, y también Madrid o Hamburgo o Venecia o Argentina, o.......?¿Por qué no pelear por que cada rincón de este pequeño planeta, por muy pequeño que sea, tenga la mayor calidad de vida para sus ciudadanos? ¿ Por qué este rollo de los nacionalismos integristas?

Uno quiere lo mejor para el lugar en el que habita en cada momento. ¿Es mas defendible Canarias por su lejanía que Castilla la Vieja por su aislamiento? ¿Es mas defendible Cataluña por sus derechos históricos que Andalucía?. Tu abuela ama a Castilla porque de ella son sus raíces pero también ama a Canarias porque vive en ella y a Cataluña porque ahí viven sus hijos y su nieto y a Madrid porque vive y trabaja tu tío. ¿ De que CA es tu abuela que ha vivido 24 años en Castilla y el resto en Canarias pero que ahora tiene una madre enferma en Castilla, hermanos en Cantabria, hijos y un nieto en Cataluña, otro hijo y hermanos en Madrid e incluso un sobrino en Hamburgo y otra en Extremadura?
Si toca repartir ¿que CA prefiero que salga beneficiada?

Mi corazón no entiende estos nacionalismos que únicamente sirven para separarnos, cuando la vida nos enseña cada día que la unión es la que hace la fuerza. Y no entiendo por qué los niños en Castilla aprenden sobre pinares y cultivos de cereales y en Canarias aprenden sobre la tabaiba y la laurisilva. Y en Cataluña, solamente aprenden lo suyo en catalán Y los unos no saben nada de lo segundo y los otros no conocen nada de lo primero. Y ninguno, salvo los niños catalanes, entienden catalán.
Y sin embargo todos los niños (espero que tu también) se duermen al arrullo de una canción de cuna como esta (que ahora curiosamente es el himno de la CA Canaria) sin que les interese un pito su procedencia.



"duérmete mi niño chico,"
"duérmete, duérmete ya, "
"mira que si no te duermes"
"el coco te llevará..."
"arrorró, arrorró...."

No hay comentarios: