Vistas de página en total

25/11/09

Entrada de jubilado en Gante

http://www.flandes.net/ciudades_de_arte/gante/

Fuimos a Gante. !Que ciudad!. Cargada de historia y arte. Entramos en la Catedral de San Bavón http://www.es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=38889 No sabía que existiera ese Santo. Vaya nombrecito. Es que la Iglesia Católica tiene tantos Santos que una se pierde. Sobre todo superantiguos y supermodernos porque en la superantiguedad había mucho martir por eso de las persecuciones y últimamente canonizan Santos como el que fabrica churros. Debe ser que funcionan como la Justicia en España. Fíjate en el Tribunal Constitucional. Lleva tres años para determinar si el Statut es o no constitucional cuando todos sabemos que no lo es. Como decía un chiste viejo: que los franceses llamen pen al pan, vale, pero que llamen fromage al queso cuando se ve claramente que es queso....... Tropecientos años para instruir y, en dos dias, juicio oral y sentencia. Como si después de tantos años estudiando el tema los jueces se cansaran y dictaran sus sentencias sin pensar. Burros volando, ya te digo.

Pero este Santo es de los antiguos, de los pensados. Claro que en esa época el tema de los milagros era muchísimo mas fácil porque cualquier cosa podía ser milagro. Como no había becarios de I+D.....

En esa Catedral está el retablo de "La Adoración del Cordero Místico" http://es.wikipedia.org/wiki/PolC3%ADptico_de_Gante, una de las obras maestras de Jan Van Eyck, otro pintor flamenco como Rogier Van der Weyden del que ya te hablé. El abuelo se colocó los auriculares de la audio-guia y debió aprénderselo de memoria por el tiempo que estuvo admirando el retablo. Salió de allí explicándonos con pelos y señales cada pincelada.

Luego recorrimos la ciudad, sus canales, sus plazas. Y decidimos visitar el Graveensten ( Castillo de los Condes). Al comprar las entradas vimos que el abuelo podía pagar la mitad por ser mayor de 56 años. No le sentó bien. Por nada del mundo quería entrar con precio de jubilado. Y es que, aunque ahorres dinero, la verdad que es fastidiado que te consideren jubilado. Primero porque el abuelo no lo está. Yo creo que nunca se jubilará, trabajar es lo mas que le gusta. Y luego porque reconocer que ya perteneces a la especie de "seres humanos mayores" es muy, pero que muy jorobado. De hecho darías todos tus ahorros por tener precio de estudiante.
Y añade a esto que era el único con billete "de jubilado", !las risas que hicimos a su costa!
Al final se lo tomó con buen humor y nos dió una lección de vitalidad subiendo y bajando las puñeteras escaleras de caracol que tiene todo castillo que se precie. La abuela ahogadita descansando cada cuatro escalones y ela buelo sube que te sube .

Y es que los años se acumulan en el DNI pero no en el alma.
Y que no fuma.

1 comentario:

Sabor Añejo dijo...

Que bonita entrada. Me ha emocionado.
Y entiendo perfectamente la reacción del abuelo, porque ya se sabe, (y bien que lo dices tú), se cumplen años con el cuerpo, tú dices el carnét, pero desde luego no se cumplen con el alma. Vamos, si a mí me parece que mañana voy a hacer la Primera Comunión, y tengo ya necesidad de teñirme las canas...

Los viajes así me encantan. Toda una aventura de sapiencia.

Un abrazo