Vistas de página en total

22/10/09

Moro me lo entregaste, cristiano te lo devuelvo *(1) * (Escucha La Entradilla mientras lees)



*(1)* Frase con la que la madrina entregaba a la madre el niño después del bautizo.

Este fin de semana te han bautizado. En la misma parroquia que tu padre que tenía esa ilusión. Ha sido un bautizo de los de antes, con sacerdote, iglesia románica, padrino y madrina, arrobo y merienda. Y han venido tus tíos y tus tíos abuelos. Pocos niños eso si, es lo que tiene ser el primero de la siguiente generación (cuatro generaciones nos hemos juntado). Te han echado La Entradilla (Danza popular castellana con la que se recibía, a modo de saludo, a las personas importantes que llegaban a la localidad. También se utilizaba el día de la fiesta para honrar al Santo, Virgen o Cristo patrón de la zona, el día de la romería. Recogida por Agapito Marazuela en las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid de sus mejores dulzaineros) después del bautizo y hemos bailado al son de la dulzaina. Como los de antes ya te digo.

Esto te lo cuento porque cuando seas grande igual ya no se bautiza de verdad a nadie. Con esto de los bautizos civiles la cosa esta cambiando mucho. Mira tú, bautizo civil ¿pero nuestros mandamases se han enterado de lo que es el Bautismo? ¿No saben que es un Sacramento? El primero. ¿Y no saben que un Sacramento NUNCA puede ser civil, siempre será eclesiástico, de la Iglesia? Es que son ganas de confundir, de verdad. Como el matrimonio entre homosexuales. ¡Que no puede ser!, ¡que la palabra no lo admite!.
Pues con el Bautismo ocurre igual. Que lo llamen fiesta del nacimiento o algo así pero no Bautizo civil. ¡Que perogrullada!.El español va para atrás como los cangrejos. En vez de enriquecerse cada vez se utilizan menos palabras.

Me pongo a pensar en estas cosas y me disperso y no te cuento lo que de verdad te importa. Que te has portado muy bien durante toda la tarde y debías estar la mar de contento porque te has hecho caca en mitad de la ceremonia con toda la tranquilidad del mundo. Esto no esta muy bien, que quieres que te diga, pero debe ser porque realmente te encontrabas a gusto. Todos nos hemos reído, la verdad, porque tu cara después de la faena era de absoluta satisfacción.

Has estado en brazos de todos y con todos has estado simpatiquísimo. Tampoco te ha asustado el sonido de la dulzaina. Mirabas a los músicos con curiosidad.Como eres muy pequeño no has podido recoger ninguna moneda ni caramelo del arrobo http://saboranejo.blogspot.com/2009/03/un-bautizo.html. Y es una pena porque es una costumbre que se está perdiendo. Ninguno de los otros padrinos lanzó golosinas y monedas a la chiquillería. ¡Que lástima que se pierdan las tradiciones españolas y, en cambio, se pongan de moda las extranjeras como los Baby shower (¿se dice así?) o Halloween.

En fin querido nieto, que desde hoy eres cristiano formalmente. Ahora falta que, cuando crezcas, decidas por ti mismo si quieres o no ser cristiano de verdad. Tu abuela como madrina te enseñará y acompañará en ese camino de aprender lo que significa ser cristiano. Pero serás tu quién decida si te lo crees o no cuando seas grande. Y también procuraré hablarte de las tradiciones nuestras y tu decidirás si celebras unas u otras.

DATOS PARA EL RECUERDO

Fuiste bautizado en la parroquia de San Millán de Segovia el 17-10-2009 a las 17:00 horas. Don Jesús, el párroco, fue el celebrante.http://usuarios.lycos.es/segotere/Sanmillan.htm#Iglesia

Tus padrinos fueron tu bisabuelo Juan y tu abuela Renata.

En la misma ceremonia bautizaron a tres niñas, Sara, Elena y Virginia. Tu eras el único varón.

Segovia celebraba el 125 aniversario de la designación del Acueducto como Monumento Nacional
http://www.nortecastilla.es/20091017/local/segovia/cientos-segovianos-abrazan-acueducto-200910171305.html

Hizo mucho frío.





3 comentarios:

Alicia Lara Clares dijo...

Hace tiempo que leo tu blog... y tengo que darte la enhorabuena. ¡Me encanta!.

Me recuerdas tantas cosas... Mi abuelo me contaba sus batallitas sentándome en su regazo cada tarde, como tu se las cuentas a tu nieto. Es genial.

Un saludo, ¡y sigue así!

laquiti dijo...

¿Son batallitas? Que gracia me hace.Nunca pensé que contaría batallitas. De hecho mi mente no ha cambiado desde que tenía 16 años que yo recuerde. Lo que pasa es que he vivido muchas cosas a lo largo de 45 años. Y eso pesa, pesa mucho.
Si esto sirve de algo a mi nieto o a alguien pues estupendo. Yo me apuntaría otra vez a tener 20 años o incluso 4 meses como mi nieto. ¡aprovechad la vida! Pasa tan deprisa........

Alicia Lara Clares dijo...

Jeje. En realidad "batallitas" es una expresión que usamos mucho en mi pueblo para decir "anécdotas".

Una pregunta... ¿cómo aprovecho mi vida?.

Un saludo :D