Vistas de página en total

22/5/09

Ser o no ser

Llevamos una semana en este país enredados con la nueva ley del aborto. La Ministra de Igualdad dice que un feto de 13 semanas es un ser vivo pero "científicamente" no es un ser humano. En todos los periódicos, tertulias, desayunos de compañeros , se han esgrimido razones en pro y en contra, se ha discutido hasta la saciedad, se ha echado mano de expertos de todas las materias y de todos los colores políticos.....

Tu abuela, que soy yo, desde que se entera de un embarazo piensa que esa cosita de nueve días, nueve semanas o nueve meses ya es. Pero, sinceramente, nunca me había planteado en que momento exacto se pasaba de "ser" a ser "humano".
Y si hay un instante exacto en el que se pasa de "ser vivo" a "ser humano" también habrá un instante exacto en el que se pasa de niño a adolescente, de joven a maduro, de maduro a viejo.

Todo esto me tiene preocupada. Porque ya tengo unos años y nadie y muchísimo menos una Ministra, me ha advertido durante mi vida en que instante determinado pasaba de un estatus a otro. Así que no me he dado cuenta y esto me ha traído muchos problemas.

Por ejemplo: yo era tan feliz siendo un ser humano niña y de pronto ya era adolescente según mi madre y tenía muchas mas obligaciones, como cuidar a mis hermanos que era muy fastidioso y te impedía salir a jugar con tus amigos. Y también sin darme cuenta !zás! me convertí en ser humano joven y me vi inmersa en la educación de mis hijos y trabajando, y participando en muchas actividades sociales y políticas para intentar mejorar el mundo ; y de repente, ¡ale hop! ....salto mortal y medio y, sin conseguir todo lo que me había propuesto, la siguiente generación te empieza a empujar porque no lo estas haciendo demasiado bien (lo de cambiar el mundo) dicen "los seres humanos jóvenes" y lo mejor que puedes hacer, te aconsejan, es disfrutar de la madurez.

¿Madurez? ¿Que pruebas científicas hay de que yo sea un ser humano maduro? Las manzanas por ejemplo, si tienen ese momento científicamente demostrado porque primero son flor, luego fruto verde, luego fruto rojo o amarillo, y finalmente caen del árbol. Y se las ve en el color. Pero en mi caso, ¿que color tenía cuando era joven? creo que el mismo. ¿Cuando exactamente he pasado a la madurez?

Estoy planteándome crear una plataforma o algo, como el de las mujeres a favor del aborto, para exigir del Gobierno que se determine por ley el momento exacto del paso de ser humano joven a ser humano maduro a fin de que podamos tener nuestros derechos bien delimitados: derecho al asiento en el autobús prevaleciendo sobre el derecho al asiento del joven; derecho a no hacer colas en supermercados, cines, museos, etc, prevaleciendo sobre el derecho del joven que ha llegado antes, derecho a mesa en un restaurante aunque no se haya reservado ...... y se me ocurren muchos mas. Y por supuesto líneas de investigación para fijar el momento exacto en que uno pasa a "ser humano viejo" para que no nos pille el toro de la siguiente categoría, que será el de "ser inútil" y que podría suponer una ley para deshacerse de los "seres inútiles" como de los "seres vivos" de 13 semanas.

Y lo dejo, porque ahora que lo pienso, no se para que te cuento esto si pasas de conocer que categoría de "ser" te corresponde. Tu te conformas con "SER".

No hay comentarios: