Vistas de página en total

30/1/09

La bis

Tu bisabuela tiene "Demencia frontotemporal". Lo acabamos de saber. Yo espero que cuando názcas todavía tenga la suficiente lucidez como para disfrutarte. Pero no lo sé. No puedo hacerme a la idea de que la bis no pueda conocerte. Ni siquiera puedo hacerme a la idea de que la bis no sea cápaz de acordarse de lo que ha hecho hace diez minutos.
Me temo que no vas a tener la oportunidad de disfrutar de la bis y te habría encantado. Ella está perdiendo su memoria pero yo no. Asi que quiero hablarte de ella, para que tu si que tengas su memoria.
La bis no ha tenido mucha suerte en la vida. Nació en el momento equivocado en el sitio equivocado, España 1933. Y además hija de un militar de los sublevados. Ganaron la guerra pero también pasaron lo suyo. Ella con cuatro años sufrió el sitio de Oviedo, una hermana mas pequeña murió durante ese asedio y la tuvieron una semana sin poderla enterrar en la casa, y la bis recordaba, aunque parezca mentira, todo ese proceso. Salieron de allí campo a través. Terminó la guerra y su padre falleció con 45 años a causa de la infección que le causó un trozo de metralla alojado en su riñón. Sus sueños de ser médico se truncaron y tuvo que ponerse a trabajar con 18 años ( y eso que era del bando de los vencedores). Asi que, cuando oigo hablar de la "memoria histórica" me dan ganas de llorar. Porque la bis la está perdiendo, la histórica y la inmediata, pero ahora parece que los del bando perdedor fueron los únicos que sufrieron.
Toda su vida la dedicó a trabajar para sacarnos adelante a sus cinco hijos y a cuidar a los de la anterior generación. Para ser de los ganadores no tuvo mucha suerte. Tuvo que trabajar cuando todas las mujeres de su época se dedicaban a "sus labores" y así ha continuado hasta un mes antes de su fátal dignóstico y eso que tiene ya 75 años.
Fue una gran feminista, sin ser consciente de ello, porque nos enseñó a todos sus hijos que mujeres y hombres somos iguales, y tenemos las mismas obligaciones familiares. Y peleó con el bisabuelo para que todas las hijas tuviéramos la misma formación universitaria que el hijo. Y para que todos, los cinco, colaborásemos en las tareas de casa de la misma manera y con idéntica intensidad.
Es una gran mujer, con sus defectos como todos, pero una gran mujer. Siento mucho que no la vayas a disfrutar y siento mas que ella no pueda disfrutar de tí. Le habría encantado.


No hay comentarios: