Vistas de página en total

22/11/10

Caramelos para la tos



No se si os gustará la música como a la abuela. A Pablo parece que sí. Tiene mucho sentido del ritmo. Papá le pone en la tele a los "Cantajuegos" y rápidamente empieza a bailar. Además, como ya es un poco mayor, aprende los movimientos y los sigue. "Saco una manita, la hago bailar, la cierro, la abro, la vuelvo a guardar" . Y saca la manita, la hace bailar, la cierra, la abre y la vuelve a guardar. A Jorge no le ha dado tiempo, pero la abuela espera cantarle todas las canciones que se sabe.

Por si os gusta os voy a contar como funciona un concierto de música clásica.

Básicamente es ir a un teatro o Auditorio a escuchar a una orquesta interpretando música de la denominada "clásica".

Para empezar no suelen celebrarse en espacios abiertos como los conciertos de rock o similares por lo que el aforo suele ser mucho mas reducido.

Ejemplo de concierto de música clásica:



Aqui no se permiten bebidas ni gritos ni corear la música. Aunque sea el Aleluya del "Mesías" de Haëndel, que todo el mundo se sabe, no se puede cantar en voz alta.

Esto es una diferencia importante con los conciertos de rock o pop. En estos, por ejemplo, si es Lady Gaga y canta "Alejandro" los 8.000 espectadores cantan a la vez "Alejandro, Alejandro,Alealejandro...." y si no fuera por la potencia de los amplificadores no oyes a Lady Gaga. Y si, además, esta todo el mundo de pié, probablemente ni la veas (a Lady Gaga) en persona. La verás en las pantallas XXL y a la auténtica allá en la lejanía, como una liliputiense. Que digo yo que para eso te compras el bluray y lo pones en la supertv HQ- 3D que tienen vuestros padres en casa.

Ejemplo de concierto rock/pop:




En un concierto clásico no hay amplificadores así que hay que estar todo el tiempo calladito. Tienes que seguir el programa y aplaudir solamente cuando termine la pieza, si es que te ha gustado su interpretación. O sea, si tiene tres movimientos se aplaude cuando finalizan los tres. Salvo que la interpretación de cualquiera de ellos sea tan, tan excepcional, que levante al público de los asientos (lo que no es habitual), Como principio de " saber estar" en un concierto clásico no aplaudáis nunca los primeros salvo que seáis unos eruditos.

En uno de rock/pop apaludid cuando os de la gana. Y gritad, sobre todo gritad muchísimo.

Y luego viene el problema de la tos.

No hay cosa mas cabreante que las toses. De pronto, en un pianísimo, alguien se pone a toser. Y el resto del personal hace a la vez "chiiist". Y te han fastidiado el pianísimo. En un concierto, al que fui hace muchos años, el genial guitarrista Andrés Segovia paró la interpretación de la pieza, esperó a que el "tosiente" acabara y volvió a empezar.

En un concierto de rock/pop, las toses ni se oyen con el ruido que hay. Y además a nadie le importa lo que hace el de al lado. Es como una catarsis.


Un consejo de vuestra abuela: no vayáis a un concierto rock/pop sin ganas de divertiros y NUNCA a un concierto de música clásica sin caramelos para la tos. El público asistente, la orquesta y vuestra abuela os lo agradecerán.

1 comentario:

Sabor Añejo dijo...

Muy buenos los consejos. Los de la música clásica, además, maravillosos con el tema que has elegido.

Tus nietos estarán muy orgullosos de ti.

Un abrazo