Vistas de página en total

27/9/09

Capital de la cultura



Hoy te he llevado por primera vez al Alcázar. Mira que me hacía ilusión pero claro, eres muy pequeño todavía y no has tenido ningún tipo de reacción, ni para bien ni para mal. De hecho has estado dormido la mayor parte del paseo. Bueno, como pienso seguir llevándote cada año ya se verá.

Es una pena que seas tan chico porque este verano Segovia ha estado de lo mas divertido, cada fin de semana una historia. Que si la conmemoración de las juderías, con gastronomía sefardí incluida, música y visitas guiadas a la judería segoviana. Que si festival de bandas militares que es cosa de gran vistosidad. Pasean por las calles durante todo el día y tan pronto te encuentras a la Legión con cabra incluida subiendo la calle Real a toda marcha como a una banda italiana vestidos como Romeo (el de Shakespeare, el que era novio de Julieta) lanzando banderas al viento al ritmo de Haëndel.

A la bis le encantó el concierto en la Plaza Mayor, sobre todo cuando interpretaron el Himno de España. Estábamos sentadas en una cafetería y de repente se me pone de pié muy firme. Como la pobre anda un poco perjudicada de la memoria pensé que eran cosas suyas pero mi sorpresa fue cuando ella me obligó a levantarme también. "Niña, levántate que es el Himno Nacional". Y miro alrededor y mogollón de gente firme. Debe ser el espíritu artillero que impregna la ciudad por eso de que la Academia tiene su sede aquí.. Tu abuela, la verdad, es que no tiene ese espíritu tan patriótico. Pero me levanté por respeto. Tu, mientras tanto, estabas tan entretenido con la música. No has dicho ni pío durante todo el concierto. Creo que a ti también te ha gustado.

Por la tarde exhibición de bailes tradicionales españoles en la Plaza del Azoguejo. Paloteos castellanos mezclados con seguidillas canarias. (He de confesarte que me ha emocionado ver los bailes canarios con el telón de fondo del Acueducto. Así de sentimental es tu abuela).

Y este último fin de semana de mi estancia en Segovia toda la ciudad tomada por los romanos. Muy impresionante encontrarte una legión romana pasando por debajo de los arcos del Acueducto. Había un taller de gladiadores que creo que te habría gustado, y lo digo por la cantidad de niños que participaban en el.
El abuelo dice que Segovia se ha convertido en una especie de Parque Temático Cultural y, por una vez, le doy la razón. Pero a tu abuela le parece bien. Para empezar es gratis y, además, enseña cosas. Y favorece la industria principal de Segovia que, como todo el mundo sabe, es la hostelería. Esto es lo que hay. Y , de verdad, creo que Segovia merece ser la Capital Europea de la Cultura 2016. Se lo ha currado y se lo merece. Pero seguro que intereses de otro tipo impedirán que lo sea. Ojalá me equivoque.

Lo sea o no, cuando crezcas un poco, volveré a llevarte al Alcázar y te enseñaré toda mi ciudad. Y espero que, para ti, Segovia sea siempre tu Capital de la Cultura. Sine die.


Sine die : Indefinidamente en el tiempo. Sin fijar un plazo concreto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta tu articulo, pero déjame , como buiena segoviana, hacer una crítica a esto de la "cultura" entre comillas:
Que bonito se ve, pero entre artilleros y gladiadores romanos, los segovianos nos tropezamos con los baches y agujeros de esta ciudad milenaria en la que la cultura y diversión para mostrar nuestra cara bonita a los de fuera, que esta muy bien, que entretiene y los segovianos vendemos con mucho orgullo, se come el presupuesto que podría consumirse para el cuidado de nuestros mayores, y es que no sé por qué cada vez tenemos más (¿será que la cultura no da puestos de trabajo en esta ciudad?) y consumirse para la educación de nuestros jóvenes, que sólo encuentran en el botellón y en los rincones oscuros de Segovia, su mejor cultura.

laquiti dijo...

Querido anónimo: Estoy en parte de acuerdo con lo que dices pero ese ha sido el problema de Segovia desde siempre,no de ahora. Y ahora por lo menos se hace algo aunque sea "cultura" entre comillas. Cuando yo era moza no había ni esto y la ciudad estaba mucho mas abandonada. Tampoco teníamos donde ir solo que entonces no existía el botellón (problema por cierto que se da en todas las ciudades de España). Y la mayoría de la gente de mi edad esta viviendo fuera porque efectivamente en Segovia no había trabajo, pero ahora por lo menos se puede estudiar. No se, siempre hay cosas negativas y todo es mejorable pero creo que algo se ha avanzado desde que yo era moza.

Laquiti