Vistas de página en total

30/4/11

De la vejez

Ya os conté hace tiempo que la bis tiene demencia senil (http://laquiti.blogspot.com/2009/01/la-bis.html). Esto significa para ella que cada vez se acuerda menos de las cosas y de las personas, que cada vez le molestan mas las personas y las cosas, que ha dejado de interesarle el mundo, la gente, los paseos, los viajes......la vida en general.....y que no puede vivir sola justamente ahora que es cuando mas sola está.

La bis tuvo cinco hijos. Para sus cinco hijos la demencia senil de la bis significa un gran problema. Y, desgraciadamente, no lo estamos resolviendo bien. Los que viven mas cerca porque después de tres años de enfermedad están cansados de cuidarla. Sus vidas han tenido que cambiar a la fuerza y aunque con todo el amor del mundo lo hacen, el tiempo empieza a hacer mella en su resistencia. Los que estamos lejos porque estamos lejos y no es posible participar de su cuidado en la distancia. Y todos porque, al final, nos reprochamos unos a otros todo lo concerniente a ella. Cada uno contra los demás, cada uno con su solución parcial, cada uno con sus reproches disimulados bajo frases irónicas, con su versión de la historia, con su juicio sobre la actitud y disponibilidad de los otros, con su conciencia y sus sentimientos que en nada se parecen a los del resto.

Durante la vida uno sueña y se va preparando para muchas cosas. Aspiras y te esfuerzas para independizarte de tus padres, imaginas formar tu familia, te planteas el trabajo que te gustaría realizar, planeas donde te gustaría vivir, lo que te gustaría hacer, tus aficiones, tus estudios.........pero nunca piensas en la vejez. Es como si no fuera a llegar nunca.

Y cuando llega (que llega aunque no te guste) no la reconoces y te pilla sin estar preparado. Y lo peor es que también pilla a los que tienes alrededor sin estarlo si es que tienes a alguien a tu alrededor. Porque puede suceder que no tengas a nadie o que sea como si no les tuvieses porque andan enredados en sus vidas o se fueron hace mucho tiempo de la tuya por diversas circunstancias o, simplemente, residen muy lejos de ti.

La abuela piensa mucho en la vejez. La de la bis le ha pillado desprevenida y lejos y, por primera vez en su vida, no sabe lo que hay que hacer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, ya se que mal de muchos consuelo de tontos. Pero me ha venido bien leerte.
Gracias.