Vistas de página en total

23/1/11

Conocer para opinar

Estos días pasados he ido con la bis al ballet. Le encantó (aunque todo el tiempo decía que lo había visto muchas veces) y a vuestra abuela también. Confío en poder llevaros alguna vez. No es obligatorio que a uno le guste el ballet o la ópera o la música clásica, solo faltaba, pero sí es obligatorio saber de que van para poder opinar, como todo en la vida. No hay libertad si no hay facultad de elegir y para ello hay que conocer las distintas opciones. Así que voy a explicaros este ballet antes de llevaros a verle y luego, una vez visto, decidís si os gusta o no. Hubo una vez un escritor llamado Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822) que inventaba cuentos, uno de ellos titulado "Cascanueces y el rey de los ratones" que decía: En la noche de Navidad, a una niña le regalan un muñeco cuya función es partir nueces (cascanueces). Cuando termina la fiesta todos se van a dormir pero ella entra en el cuarto de los juguetes y ve cómo éstos han cobrado vida . Dirigidos por el Cascanueces, están en plena batalla contra un ejército de ratones guiado por su rey. Primero se asusta pero luego participa también en esta guerra y se pone a favor de Cascanueces...... Este cuento llama la atención a Marius Petipa (director del ballet del Teatro Imperial Ruso) y propone la idea de crear un ballet sobre El Cascanueces a Tchaikovsky al que no entusiasma la idea. Tchaikovsky no está por la labor pero Marius insistió y le convenció. La obra se estrena en presencia del Zar Alejandro III el 17-12-1892. A Tchaikovsky era la obra que menos le gustaba, vamos, que la creó a la fuerza y sin ganas y, sin embargo, es su pieza más popular. Esas cosas tiene la vida. Para que os familiaricéis con ella os pondré la música con dibujos animados que, por el momento, es lo que os llama la atención. Disney, ya en 1941, la incluyó en su película "Fantasía".  

 
Veo que os ha gustado. Pablo , que es un bailarín, a la segunda vez ya reconoce la música. Ahora, el ballet de verdad. 
 
Y esto no es nada comparado con verlo en el teatro. Iremos al ballet. Y si no os gusta, una vez visto y escuchado, podréis hablar de el con conocimiento. Nunca hay que hablar de lo que no se conoce. Hay escuchar a los que saben, informarse primero...... ¿Como se puede decir me gusta o no me gusta, creo o no creo algo si no nos hemos preocupado primero de saber como o que es? Para cuestiones de arte y para el resto de cuestiones un consejo de la abuela: nunca opinéis de lo que no conozcáis.

1 comentario:

Sabor Añejo dijo...

Que buena lección de arte y cultura para tus nietos. Ojalá que no la desaprovechen, son cosas que hay que inculcarles desde pequeñitos y por tus escritos veo que tienes la gran capacidad de hacerlo. Toda una virtud. Nada más triste que ver a parte de una juventud actual ignorante y ajena a todo lo que puede cultivar el alma y el espítiru.

Imagino que habrán avanzado en su crecimiento en este tiempo que he estado ausente, tan lindos como para comérselos...
Cuanta envidia me das, creo que ya te lo he comentado en alguna ocasión.

Besos para ti y para ellos.