Vistas de página en total

23/3/10

El cole


No te sienta el cole. Cada dos semanas tienes fiebre. Cuando no es un virus es otitis y cuando no algo de garganta. Se te ha juntado todo. El cole, los dientes, el frio que este invierno hace en Madrid...lo cierto es que andas un tanto desmejorado: no comes bien, tienes carucha, has perdido las roscas musleras....pero creces y creces; si sigues así superarás a Pau Gasol. ¿Que tal otro Pau en la NBA?. A tu abuelo le podría chiflar.

Mientras tu tratas de aclimatarte en tu cole, tu abuela ha recibido la noticia de que cierran el suyo después de 122 años. No se como transmitirte los sentimientos que esto me produce.

Recuerdo el día en que tu bisabuela me llevó por primera vez (1960). Yo tenía solamente 4 años. Me impresionaron las escaleras grandes, las que daban a la portería. Y la Capilla. ¡Cuantas horas pasé allí en los 13 años de colegio! En ella tomé la Primera Comunión. En ella aprendí a cantar gracias a la Madre Pilar Alcaud. En ella aprendí a rezar.

Mi primera profe fue la Madre Ana. La recuerdo pequeñita de tamaño. Nos hacía dormir la siesta que nunca dormíamos. Y me enseñó a leer. Debería existir un premio especial para las personas que enseñan a leer. Te aseguro que es un peñazo. Ya me lo contarás en unos años.

En esa época el cole de las Jesuitinas (que así se llamaba) era solo de niñas pero dejaban asistir a niños en párvulos (lo que ahora dicen guardería o jardín de infancia) pero ellos iban a otra clase, la de la Madre Rosa y solamente nos veíamos en el recreo.

En 2º grado estaba la Madre Carmen, en 3º la Madre Pilar y en 4º con su examen de Ingreso incluido, la Madre Quintina. Luego venía el Bachiller Elemental (4 años) con el examen de Reválida y, si lo aprobabas, seguía el Bachiller Superior (2 años) con otro exámen de Reválida. Y si querías ir a la Universidad el PREU con su prueba correspondiente. ¡Igualito que ahora, no te digo!.Ahora si no apruebas te hacen no se que curricular y puedes ir pasando de un curso a otro . Pero es que según anda la educación en este país lo difícil es no aprobar, tienes que ser un lerdo integral.

¡Cuantas monjas y profesoras/es recuerdo de todos aquellos años! La Madre Mª Cruz que nos enseñaba matemáticas y geometría. Era durísima. Todavía la puedo ver agarrada al armario de los abrigos gritando: ""¡la letra con sangre entra!""". Nunca hubo sangre, como puedes suponer, pero ¡daba un miedo que aprendimos matemáticas por narices!. La Madre Antonia que tenía una cicatriz en el labio y eso nos daba como cosa y que era la encargada de llamarnos en un aparte para ¿explicarnos? las cosas de la sexualidad cuando andábamos por los 13/14 años. ¡¡¡¡Jajajaa!!!! estaba mas nerviosa ella que nosotras. Siempre me pregunté por qué le encasquetaron esa labor. La Madre Petra que cuidaba la portería. La Madre Celia, la Madre Inmaculada, la Madre Pilar Arribas, la Madre Sagrario, la Madre Josefa.......y tantas otras...

Recuerdo especialmente a la Madre Pilar Alcaud, entre otras cosas, porque me llevaba bastante mal con ella y eso me costó mas de un castigo. Además de jugar al tenis y esquiar (que en esa época eran deportes de pijos pero que introdujo en el colegio creando sus respectivos equipos) dominaba el arte de la música. Tu abuela aprendió piano con ella. Entonces no existía Conservatorio en Segovia. Me quedaba despues de clase en el cole para aprender solfeo y piano. Luego nos examinábamos en el Conservatorio de Madrid. Cada año íbamos con la Madre Pilar a Madrid, nos alojábamos en la Residencia Universitaria de las Jesuitinas (c/ Ayala 42) y nos examinaban en lo que hoy es ¡El Teatro Real!. Además consiguió un coro colegial para la Capilla digno de haber grabado un disco. El mejor coro colegial que se ha escuchado nunca, te lo aseguro.

Es verdad que el coro lo formaba pràcticamente todo el alumnado. Nos metía en la Capilla. Por un lado las solistas ( unas 20 niñas que, a tres voces, cantábamos los solos) y, por otro, el resto de las alumnas cantando los "estribillos". Y no se salía del colegio hasta que a "ELLA" le parecía bien. Bien significaba perfecto. Era capaz de oír entre 200 voces una que desafinara o no llevara el compás. Y lo hacía notar dando una patada en el primer banco de la capilla y haciéndonos repetir desde el principio.

En mi época había internado en el cole y se podía comer allí. Recuerdo las meriendas. Pan con leche condensada al baño María y una naranja. Como tu abuela era externa no tenía merienda y envidiaba a las internas que se paseaban por el patio pequeño con ella.

Aparte de las asignaturas: matemáticas y geometría, ciencias naturales, geografía, lengua y literatura, historia, francés (ahora estudias inglés, las modas cambian), labores (¿que qué es eso? no tiene traducción, temo que a vosotros nadie os enseñará a coser un botón), trabajos manuales (hoy tecnología), urbanidad (tampoco tiene traducción porque hoy lo que aprenderás es educación para la ciudadanía que no tiene nada que ver) y Formación del Espíritu Nacional (esto tampoco tiene traducción pero es lo único en lo que sales ganando), hacíamos otras cosas que entonces no eran "extraescolares" sino escolares, o sea, estaban dentro del horario colegial aunque nos tuviéramos que quedar dos horas mas. Por ejemplo teatro. Todos los años se organizaba una fiesta al final del curso en el que interpretábamos distintos papeles. Tu abuela ha sido enano de Blancanieves, Tuno, duende entre las flores de Alicia en el país de las maravillas, chacha en una obra de Jardiel Poncela, danzante del grupo de danzas, Santa Ana el día de la Niña María, narradora de varias representaciones de teatro leído (eso creo que ya no se hace pero merece un post aparte), etc, etc, etc......

Y era divertido. Tal vez en esa época no me daba cuenta pero, con el tiempo, he visto que gracias a mi colegio de las Jesuitinas soy lo que soy. Y ahora que voy para mayor, ahora que ya soy abuela, estoy contenta. Todo lo que aprendí en mi cole, mis jesuitinas, me ha servido a lo largo de mi vida para ser mejor persona. Así que hoy, que cierran el cole, solo me queda dar las gracias y recordarle.

No se que van a hacer con el edificio pero, si puedo, cuando vayas a Segovia, te llevaré allí. Y te contaré todo esto y muchos recuerdos mas. Y te hablaré de las monjas y de las compañeras: Marisa Arias, Elena Sanz, Consuelo Madrigal, Ros Martin Burgos, Chonina, Mary Paz, Chelo, Mari Tere Martin Roige, Menena, Paloma Reguera, Sara Postigo, Gina,..........tantas y tantas que se me quedan entre los recuerdos.........cada una con sus cosas, cada una con su historia ¿donde estarán?

No te sienta el cole, de momento, pero te sentará. Y vivirás historias extraordinarias durante tu permanencia en el, y aprenderás, y harás amigos para toda la vida, y te divertirás......Y, sobre todo, eso espero, te enseñara a ser buena persona, responsable y feliz. Como a tu abuela le enseñó su cole, las Jesuitinas de Segovia.

Vamos a darle un aplauso tu y yo, abuela y nieto, en nombre de todas las generaciones que pasaron por él.

GRACIAS A MI COLE.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonito! Gracias por compatir tus recuerdos

Anónimo dijo...

Creo que si alguna de las monjas o profesores a los que citas tienen ocasión de leerlo, pensarán que su esfuerzo mereció la pena. Da que pensar cómo antes se hacía tanto con tan poco y ahora que parece que tenemos de todo, vivimos inmersos en la vulgaridad y la ramplonería. Ya no se promueve el esfuerzo y se premia la excelencia como antes.

Anónimo dijo...

ya no hay gente que practique y menos que entregue su vida a ser religioso! Y con este gobierno que quiere destruir a la iglesia, familia...... Como quieres que estos colegios sigan funcionando?

Anónimo dijo...

el coro... no creo que se llegue a conseguir un coro como aquel, "esto es nuuuu" jajaja que recuerdos

Sabor Añejo dijo...

Que sorpresa me he llevado. Resulta que tenemos la misma edad, que asistimos por primera vez al colegio en el mismo año y estudiamos durante el mismo periodo de tiempo.
También yo estaba en un colegio de Monjas (Las Hijas de la Caridad del colegio San José de Calazanz), y todas a las que has descrito son una réplica de las mías, igual que el sistema de estudios...
Es una tontería, pero este simple hecho me ha hecho sentir hacia tí algo más especial.

Claro que diferimos en que yo no tengo un nieto tan lindo como el tuyo (a pesar de que pille de todo en la guarde). Mi hijo mayor de 31 años aún no ha sentido la llamada de la paternidad, y a mi hija pequeña (13 años), quiera Dios que le quede mucho para ser madre. Y sabes, te envidio mucho en éso del nieto, que yo si tengo esa necesidad.

Ay vaya parrafada que te he soltado... pero es que lo he sentido así.

Un abrazo

Verdial

pd: que guapa sales en la foto y que recuerdo esas diademas.

Helena Kohr Barral dijo...

Mi madre tambien fue a ese colegio y estuvo interna. Habia estado antes en el colegio Decrly y en el de la Divina Pastora. Fue companera de Maite Iriarte y Pilar Izquierdo y despues, mi hermana y yo, fuimos alumnas del colegio que construyeron en Padre damian 24. Yo recuerdo a la madre Carmen Arribas y a la josefa, y recuerdo a mi madre hablar de la madre Pilar Alcaud. Tambien mi madre ,recordaba a la madre Natalia Bandres Elosegui, hermana de Antonita Bandres. Siempre recordo su epoca de colegio con un gran carino. Acabo de perderla a sus 77 anos. era siempre super alegre y recuerda como siempre bailaba y cantaba en las representaciones del colegio. tenioa mucho arte y la escogian siempre para recitar poesias. aun cuando estaba emferma sus companeras queria que saliaer al escenario. !que salga Conchita!decian. desde el cielo nos estara aniamndo a que sigamos siendo alegres.