Vistas de página en total

21/3/11

generación 2.0


A lo tonto y a lo bobo ya es primavera......¡pero si ayer mismo era invierno!. Caramba, como pasa el tiempo.

El día 26 de Febrero te hemos bautizado, Jorge. Pablo no entendía de que iba aquello y durante toda la ceremonia estuvo como la falsa moneda (que de mano en mano va y ninguno se la queda). Tu te portaste como lo que eras, el protagonista. Fue un bautizo como debe ser: con padrinos de tronío, agua del Jordán traída por unos tíos abuelos y arrobo generoso del padrino. Lo del arrobo si que le gustó a Pablo que, con lo pequeño que es, bien que se agachó para coger todo lo que pudo.

Anda la abuela montando el vídeo de toda esa fiesta. La abuela edita los vídeos familiares desde hace ya la friolera de 20 años. La primera cámara me la regaló el abuelo allá por 1992. Entonces se grababa en cintas super8 y se guardaba el resultado en cintas de VHS. Utilizaba dos pantallas de televisión y un aparato mezclador. Montaba todo ese estaribel encima de la mesa del comedor y tenía que ir cortando escena a escena ¡y no conseguía que la duración de cada vídeo fuera menor de 15 minutos!.

Luego llegó el DV, un formato mucho mejor y, un poco mas tarde, ya se editaba en el PC y se guardaba en CD. Después llego el DVD ¡ni punto de comparación la calidad!. Y empezaron a comercializarse potentes programas de edición que te permitían efectos especiales y añadir tu música.....

Y por fin llegó la alta definición, grabación en HD, formatos fullHD 1080i, los discos duros externos, las psp, los ipad, itouch, iphone, blackberry........

Y la abuela ya se ha perdido definitivamente. Ahora grabo en una cámara con HD en formato AVCHD que unos ordenatas me reconocen y otros no, utilizo potente software de edición que , o reconoce el PC o reconoce el Mac, pero casi nunca ambos y, a la hora de guardar el resultado ,tengo que hacerlo en formato mpeg para unos, avi para otros, DVD para otros, en HDV 720 para los que tienen TV alta definición 720, HD 1080 o MKV o Divx o...o....dependiendo de los aparatos en que vayan a reproducirlo.

Y si quiero poner el vídeo en youtube o en facebook otro formato y, además, personalizar la privacidad para que solamente puedan verlo los que tienen que verlo y nadie mas. Y encima yo no salgo nunca en los vídeos ¡como soy el cámara!.

La verdad, creo que voy a cambiar de afición. Es mucho mas fácil dedicarse a la pintura o a jugar al golf. Supongo que a vosotros todas estas cosas os resultarán pan comido. Sois la generación 2.0. Pero la abuela no, la abuela cuando era como vosotros ¡ni siquiera tenía televisión en casa!.

Definitivamente paso el testigo de ser la guardiana de la memoria familiar. Mi disco duro ya no tiene memoria suficiente para tantos Tb de información.

1 comentario:

Sabor Añejo dijo...

Pues menuda tecnóloga que estás hecha. No te pierdas y continúa, que tus nietos se sentirán muy orgullosos de ti.
Además lo puedes compaginar con la pintura y el golf...

Un abrazo