Vistas de página en total

5/9/10

Hablar, parler, ομιλία, talk, 谈话, parlare, حديث, sprechen



Me han contado tus padres que ya dices tres palabras con coherencia e intención. Exactamente tres: papá, mamá y agua. El instinto de supervivencia es lo primero. Lo único imprescindible para ti en este momento es que papá y mamá no anden muy lejos y beber agua. Con eso puedes vivir y, viviendo, puedes seguir creciendo y aprendiendo.

Ahora está muy de moda llevaros a colegios bilingües para que aprendáis otros idiomas. En mis tiempos aprendíamos francés, anteriormente era alemán, luego inglés y ahora la duda es si seguir enseñándoos ingles o elegir el chino que, visto lo visto, va a ser el lenguaje del futuro económico y laboral del mundo mundial.

Tengo que contarte que yo no he conseguido hablar en inglés y eso que me esforcé durante años en aprenderlo. Lo entiendo pero no lo hablo y muchísimo menos lo escribo. En francés me defiendo un poco mejor. Soy capaz de hablarlo pero un poco en plan indio, o sea, me falta vocabulario.
Pero ¿sabes? no he tenido problemas para hacerme entender. Ni en Inglaterra, ni en Alemania, ni en Turquía ni en cualquiera de los países que he tenido la suerte de conocer. De una u otra forma nos hemos entendido. Claro que nunca tuve que trabajar ni vivir fuera de mi país, supongo que en esos casos será un poco mas difícil aunque no imposible. Y, desde luego, los sentimientos estoy convencida de que no tienen idioma. Se notan; digas lo que digas y en el idioma que lo digas se notan. Un abrazo, una mirada, hacer algo por alguien sin decir ni una palabra es lenguaje universal.

Empiezas a hablar, de momento, en español; aprenderás otros idiomas pero tu abuela sabe que, serás tan buena gente, que no necesitarás hablar ningún idioma para ser feliz.

No hay comentarios: