Vistas de página en total

29/5/09

los hijos de tus hijas nietos son, los de tus hijos serán...o no

Querido nieto:
Tengo un problema. Me gustaría estar ahora mismo con tu madre para apoyarla y ayudarla en lo que fuere menester.Pero no me atrevo. Porque soy la madre del novio. Ya, ya se que para tí soy una de tus abuelas. Pero es que no es lo mismo ser la abuela materna que la abuela paterna. Es que la ley de la sangre tira mucho y, al fin y al cabo, la que te tiene dentro, a la que le va a doler tu nacimiento, la que durante nueve meses te ha sentido, es tu madre. Y tu madre tiene una madre que esta viviendo tu evolución de distinta manera a mí. Mucho mas preocupada. Y a la hora de la verdad tu madre a quién prefiere tener a su lado es a su madre, o sea, tu abuela materna, la madre de la novia.
Y yo voy como de refuerzo, en un segundo plano. Y alegrándome de que tu abuela materna esté allí, con tu madre, en el maravilloso momento en que decidas nacer.
De pronto he sentido no haber tenido nunca una hija, porque nunca podré compartir ese momento maravilloso del parto con ella. Y es que, por mucho que le cuente a tu padre la experiencia inmensa de parir nunca podrà entenderlo.
Pero que te conste que todas las abuelas te queremos igual.

Lo que te espera

Te estas haciendo esperar. Todos estamos deseando verte pero tu estas tan a gusto dentro de mamá que has decidido no salir de momento. Y no me extraña.
Las cosas en el mundo exterior no están nada bien.Ya ni leo los periódicos porque me deprimo.
La economía de este país va de mal en peor y, aunque la Ministra del ramo dice que ve brotes verdes, la verdad es que todos pensamos que debe ser daltónica y confunde el rojo con el verde porque de otra manera no se explica. El paro alcanza niveles insospechados hace solamente un año, el consumo ha dejado de existir prácticamente...en fin, un desastre.
Por otra parte estamos de campaña electoral y, de verdad, que da pena. Casi nadie parece interesado en Europa, ni los propios candidatos que se dedican a meterse unos contra otros en plan "y tu peor".
Y encima el Barça gana el triplete y tu padre y tu abuelo están de un humor de perros. Al menos tienen la esperanza de que la vuelta de Florentino pueda sacar a su Real Madrid del pozo oscuro en el que lleva tres años. Yo, que no entiendo nada de fútbol, tengo mis dudas. Dice el refranero que segundas partes nunca fueron buenas. Pero ya se verá.
Así que entiendo que no quieras nacer de momento. Pero no todo es tan malo. Verás, también existen cosas estupendas en el mundo exterior. Por ejemplo hoy he ido a caminar a la playa. La tarde estaba preciosa, había marea baja y era la hora de la puesta del sol. Caminaba con mi mp3 escuchando música del barroco. Y tuve una gran sensación de felicidad. Porque estoy sana, porque tus padres están felices esperándote, porque el abuelo vuelve de viaje, porque me llamó una amiga para tomar café, porque hace sol, porque vas a nacer, porque estoy VIVA.
Querido Pablo, tienes que animarte a nacer porque aquí te esperan algunas cosas chungas pero, créeme, te esperan muchas mas cosas bonitas que tienes que disfrutar.

22/5/09

Ser o no ser

Llevamos una semana en este país enredados con la nueva ley del aborto. La Ministra de Igualdad dice que un feto de 13 semanas es un ser vivo pero "científicamente" no es un ser humano. En todos los periódicos, tertulias, desayunos de compañeros , se han esgrimido razones en pro y en contra, se ha discutido hasta la saciedad, se ha echado mano de expertos de todas las materias y de todos los colores políticos.....

Tu abuela, que soy yo, desde que se entera de un embarazo piensa que esa cosita de nueve días, nueve semanas o nueve meses ya es. Pero, sinceramente, nunca me había planteado en que momento exacto se pasaba de "ser" a ser "humano".
Y si hay un instante exacto en el que se pasa de "ser vivo" a "ser humano" también habrá un instante exacto en el que se pasa de niño a adolescente, de joven a maduro, de maduro a viejo.

Todo esto me tiene preocupada. Porque ya tengo unos años y nadie y muchísimo menos una Ministra, me ha advertido durante mi vida en que instante determinado pasaba de un estatus a otro. Así que no me he dado cuenta y esto me ha traído muchos problemas.

Por ejemplo: yo era tan feliz siendo un ser humano niña y de pronto ya era adolescente según mi madre y tenía muchas mas obligaciones, como cuidar a mis hermanos que era muy fastidioso y te impedía salir a jugar con tus amigos. Y también sin darme cuenta !zás! me convertí en ser humano joven y me vi inmersa en la educación de mis hijos y trabajando, y participando en muchas actividades sociales y políticas para intentar mejorar el mundo ; y de repente, ¡ale hop! ....salto mortal y medio y, sin conseguir todo lo que me había propuesto, la siguiente generación te empieza a empujar porque no lo estas haciendo demasiado bien (lo de cambiar el mundo) dicen "los seres humanos jóvenes" y lo mejor que puedes hacer, te aconsejan, es disfrutar de la madurez.

¿Madurez? ¿Que pruebas científicas hay de que yo sea un ser humano maduro? Las manzanas por ejemplo, si tienen ese momento científicamente demostrado porque primero son flor, luego fruto verde, luego fruto rojo o amarillo, y finalmente caen del árbol. Y se las ve en el color. Pero en mi caso, ¿que color tenía cuando era joven? creo que el mismo. ¿Cuando exactamente he pasado a la madurez?

Estoy planteándome crear una plataforma o algo, como el de las mujeres a favor del aborto, para exigir del Gobierno que se determine por ley el momento exacto del paso de ser humano joven a ser humano maduro a fin de que podamos tener nuestros derechos bien delimitados: derecho al asiento en el autobús prevaleciendo sobre el derecho al asiento del joven; derecho a no hacer colas en supermercados, cines, museos, etc, prevaleciendo sobre el derecho del joven que ha llegado antes, derecho a mesa en un restaurante aunque no se haya reservado ...... y se me ocurren muchos mas. Y por supuesto líneas de investigación para fijar el momento exacto en que uno pasa a "ser humano viejo" para que no nos pille el toro de la siguiente categoría, que será el de "ser inútil" y que podría suponer una ley para deshacerse de los "seres inútiles" como de los "seres vivos" de 13 semanas.

Y lo dejo, porque ahora que lo pienso, no se para que te cuento esto si pasas de conocer que categoría de "ser" te corresponde. Tu te conformas con "SER".

10/5/09

Mediadinosaurios


Estoy de limpieza informática. Como vas a nacer ahora no puedes hacerte una idea de lo que el mundo de la tecnología ha cambiado en muy poquito tiempo. Me dirás que veinte años no es poco tiempo y tienes razón. Es mucho tiempo cuando tienes toda la vida por delante pero es muy poco tiempo cuando tienes toda la vida por detrás.
Estoy metiendo en una bolsa todos los soportes media que tu padre y tu tío fueron almacenando mientras vivían en casa. Cintas de VHS, cintas de cassette, diskettes, Cds.......En su momento pensarían que era fundamental guardarlas y , ya ves, ahora ni recuerdan que las guardaron.
Hay juegos de ordenador de sistemas operativos que ya ni existen e incluso de máquinas cuasi prehistóricas como el Amiga. Y montones de CDs con archivos grabados que he tenido la paciencia de revisar uno a uno (los que he podido leer porque otros ni me los lee el ordenata). Archivos de música, archivo de fotos, archivos de datos, yo creo que incluso virus informáticos antiguos que ya ni son virus ni nada...... De pronto he pensado que todos estos archivos eran parte de sus vidas. Había trabajos del colegio, fotografías de antiguos compañeros de los que no he vuelto a saber nada, música de los 90 que ellos escuchaban a todo meter...y me ha entrado mucha nostalgia.
La nostalgia no es mala pienso yo en una medida justa, lo malo es si nos da mucha nostalgia porque entonces nos deja tristes y no nos permite reaccionar ni mirar hacia delante, ni hacer nada de nada. Solamente llorar por el tiempo que ya se fue y por las personas que ya no están.
Así que, querido nieto, en un acto grande de valentía, con viento moderado del Sur, un domingo de Mayo a las 8 de la mañana, he cargado con todos esos mediadinosaurios y, sin mirar atrás, los he tirado al contenedor de los trastos. Y me he sentido bien.

3/5/09

No puedo dormir

No puedo dormir. Debe ser cosa de la edad, estoy toda la semana soñando con el finde para no tener que madrugar y, cuando llega, no puedo dormir.
Es que no se si con la edad uno se vuelve más lento o es el tiempo el que pasa mas deprisa. El caso es que no me da tiempo a hacer todo lo que quiero.
Te cuento. Necesito hacer la compra de supervivencia, tengo que leer, tengo que montar el último vídeo del viaje último, tengo que entrar en Internet a las mil páginas que tengo abiertas (foros, comunidades,leer el correo, blogs, prensa.....), y además tengo que salir con los amigos (que tampoco pueden en toda la semana) y llamar a tus padres, a tu tío, a la bis, a mis hermanas, a tus tíos paternos...... y tendría que comprar algo de ropa para la próxima temporada, y terminar de coser tu ropita. Y añade a esto hacer la cama, hacer la comida, ir a misa el domingo, recoger la cocina, caminar una hora para bajar el colesterol..... y tendría que arreglar los armarios (roperos en Canarias) y tirar mil cachivaches, y, y, y......
Y decididamente lo que tendría es que dejar de trabajar. Porque tengo la sensación de que solamente trabajo y ya no me da tiempo de VIVIR.
El trabajo dignifica, dicen, y no digo yo que no. Pero mira, dignifica cuando se tienen pocos años y mucho que aprender. Todo tiene su momento. Así que cuando oigo las noticias que dicen que ahora lo bueno para superar la crisis es trabajar hasta los setenta años, como que me da un patatús. ¿Y cuando me van a dar tiempo para vivir? ¡Si llevo trabajando desde el pleistoceno de mi vida y no me ha dado tiempo de hacer lo que , de verdad, me gusta!.
A ver si nacen muchos Pablos que sostengan nuestras pensiones porque sino me veo trabajando hasta los noventa años. Y sin dormir.

Pablo


Mucho tiempo sin contarte cosas. Entretanto tú has seguido creciendo y casi estás a punto de nacer. Dice tu madre que te mueves mucho y que la pateas el costillar. ¿Será que vas para futbolista? Espero que, si es así, seas de los buenos y del Real Madrid porque sino tu padre y tu abuelo se van a deprimir. Como lo están hoy que el Barça les ha dado un repaso (al Real Madrid, no a ellos pero también). Y lo que son las cosas, resulta que tú por nacimiento deberías ser del Barça aunque les pese. Porque vas a ser catalán. Que ironía, tendrás todos los derechos que la "nación catalana" otorga a sus nacionales aunque no residas allí ni dos meses y que no "otorgan" a los que, sin haber nacido allí, residen allí toda su vida. Cosas del Estado de las Autonomías.
Pero bueno, a lo que iba. Que ya estás muy grande y que todos tenemos muchas ganas de verte. Y que tus padres han decidido que te llamarás Pablo así que desde ahora mismo no solo eres sino que eres Pablo; ya eras único pero ahora, además, estas identificado.
Algún día, si Dios quiere, cuando seas un poco mas grande, te contaré quién fue San Pablo. Tuvo sus cosas para ser Santo no vayas a creer. Es verdad que fue valiente y que supo rectificar y convertirse al cristianismo (¿y quién no si de pronto un Ángel te tira del caballo y te habla?) y que defendió la Fe hasta la muerte pero, la verdad, fue el origen del machismo en la cristiandad. A las mujeres no nos consideraba ni mucho ni poco, simplemente pensaba que no teníamos inteligencia. Como desconozco como vas a ser no puedo saber si el nombre que han elegido para ti es el mas adecuado. Deberían elegirse los nombres cuando uno fuera un poquito mas grande.
Pero tu ya eres Pablo así que espero que tengas todo lo bueno de ese Santo y nadita de lo malo. Y para eso estaremos tus padres y tus abuelos aquí.